Reglamento de participacion (Femenino estandar)

REGLAMENTO DE PARTICIPACION "FEMENINO ESTANDAR"

La C.D. de la L.F.R.P. pone en conocimiento a los equipos participantes a través de sus delegadas y/o subdelegadas el presente reglamento de participación en la categoría Femenino Estándar.

  1. Podrán participar en los torneos que organiza la liga todos los equipos/clubes representativos de los pueblos y localidades de la Puna Jujeña (Incluye los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada, Susques y parte de los departamentos de Humahuaca y Tumbaya) y Salteña (parte de los departamentos de Los Andes, La Poma, Cachi, Molinos, Cafayate, San Carlos, Iruya y Santa Victoria), tomando como referencia la altura de 3.200 msnm.
  2. Tipos de jugadoras:
    • Residente: Jugadora nacida en algún lugar de la Puna.
    • Residente hija: Jugadora cuyo padre y/o madre nació en algún lugar de la Puna.
    • Residente nieta: Jugadora cuyo padre y/o madre es hijo/a de alguien (padre y/o madre) que nació en algún lugar de la Puna. Se permite inscribir un máximo de TRES (3) jugadoras de este tipo.
    • Residente esposa: Jugadora casada con alguien que nació en algún lugar de la Puna.
    • Residente federada: Jugadora Residente o Residente hija que juega en primera división en un equipo que participa en una liga afiliada a la A.F.A.
    • Libre: Jugadora que no es residente (nativa, hija, nieta, esposa) ni federada.
    • Libre federada: Jugadora que no es residente (nativa, hija, nieta, esposa) y que juega en un equipo que participa en una liga afiliada a la A.F.A. 
  3. Cada equipo/club deberá presentar la siguiente documentación para habilitar jugadoras (un máximo de 25) y que será presentada por sus delegados/as y/o jugadoras.
    • Si es residente:
      • Fotocopia del D.N.I.
      • Certificado o partida de nacimiento otorgado por el registro civil.
      • Foto 3x3 impresa o digital para la confección del carnet.
    • Si es residente hija:
      • Fotocopia del D.N.I.
      • Certificado o partida de nacimiento otorgado por el registro civil.
      • Fotocopia del D.N.I. del padre o madre.
      • Certificado o partida de nacimiento otorgado por el registro civil del padre o la madre.
      • Foto 3x3 impresa o digital para la confección del carnet.
    • Si es residente nieta:
      • Toda la documentación necesaria que acredite su condición de NIETA.
      • Foto 3x3 impresa o digital para la confección de carnet.
    • Si es libre o libre federada:
      • Fotocopia del DNI.
      • Foto 3x3 impresa o digital para la confección del carnet.
    • Si es residente esposa:
      • Fotocopia del DNI de la jugadora y del esposo.
      • Certificado o partida de nacimiento del esposo.
      • Fotocopia de la libreta de matrimonio.
      • Foto 3x3 impresa o digital para la confección de carnet. 
  4. Todo equipo que solicite su participación a algún torneo que organiza la liga deberá conocer todos los requisitos y el presente reglamento. Si el equipo ingresa por primera vez a la liga, éste debe presentar una carpeta de oficina, un escudo para la confección del carnet en formato digital (archivo .pdf, .jpg, .png con buena resolución) y el nombre del equipo debe ir acompañado de algún lugar de la puna, por ejemplo, Libertad de Abra Pampa.
  5. Los equipos que soliciten su participación al torneo por primera vez, deben abonar la mitad de la inscripción antes del inicio del primer partido programado. Además:
    • La liga confeccionará DIEZ (10) carnets de las jugadoras del equipo en forma gratuita (se descontará del monto de la inscripción).
    • Las jugadoras pueden jugar con DNI hasta el segundo partido inclusive, con el condicionamiento que todas las que jueguen deben realizar la inscripción correspondiente en el equipo.
  6. Es obligación de los equipos afiliados, que, en la primera reunión del torneo, se presente una nota donde conste nombre y apellido de la delegadoa y sub-delegadoa, un número telefónico donde se los pueda notificar de cualquier eventualidad y de ser posible un correo electrónico. 
  7. Se podrá incluir jugadoras de más de TREINTA Y CINCO (35) años de edad. También está permitido la inclusión de hasta dos jugadoras de TREINTA Y TREINTA (33) años y de hasta dos jugadoras de TREINTA Y CUATRO (34); todas cumplidas a la fecha de inscripción.
  8. Cada equipo podrá incluir en la lista de buena fe y libro de inscripción hasta TRES (3) jugadoras LIBRES FEDERADAS.
  9. En un mismo torneo, no está permitido el reemplazo de una jugadora que haya disputado un partido. Las únicas excepciones son:
    • Que se haya lesionado y le condicione seguir jugando.
    • Embarazo de la jugadora.
    • En ambos casos presentar certificado médico. 
  10. Las reuniones de delegadas se efectuarán los días jueves a las 19.00 hs con tolerancia de 10’ y serán de carácter obligatorio. Si fuera feriado o cualquier otra situación la Comisión Directiva comunicará con antelación el día a realizarla. Está la posibilidad de que se coordinen reuniones virtuales.
  11. La delegada o subdelegadoa que asista a las reuniones o asambleas deberá registrar su asistencia mediante firma. y tendrán una tolerancia de 10’ para poder hacerlo. En caso de inasistencia se procederá de la siguiente manera:
    • Se permitirá una sola inasistencia.
    • A la segunda inasistencia el/la delegado/a abonará una multa estipulada en ANEXO A.
    • A la tercera y sucesivas inasistencias se descontará un punto por falta. En caso de que el/la delegado/a y subdelegado/a no puedan asistir, el equipo podrá ser representado en reunión por alguna jugadora que forme parte del equipo. 
  12. La C.D. cuenta con un libro de inscripción y pase de jugadoras, el mismo se habilitará al comienzo del torneo y se cerrará al finalizar la fase de clasificación, o en fecha que se acuerde en reunión de delegadas.
  13. Los carnets serán confeccionados siempre y cuando se presente toda la documentación necesaria según Art. 3, sin excepción.
  14. Los equipos que pidan permiso para no jugar alguna fecha deberán hacerlo por nota con ONCE (11) días o más de anticipación para no afectar la programación. Solo se permite un permiso durante el desarrollo del torneo.
  15. Todo equipo que abandone un torneo después que se le haya programado por lo menos una fecha será multado con un monto estipulado en el ANEXO A. 
  16. Todo equipo que abandone un torneo con deuda acumulada será pasible de multa evaluada por el H.T.P. Posteriormente las jugadoras que deseen ser habilitadas para jugar en otro equipo deberán abonar parte de la deuda del equipo afectado. La deuda se divide entre las primeras CINCO (5) jugadoras que se desvinculen del equipo. 
  17. Toda información relevante (Tabla de posiciones, Fixture, Goleadoras, Listas de buena fe, reglamento etc.) al desarrollo del presente torneo se publicará en el sitio web de la Liga, la dirección de éste es: https://lfrpjujuy.com.ar/.
  18. La duración de los encuentros será de CINCUENTA (50) minutos, divididos en DOS (2) tiempos de VEINTICINCO (25) minutos cada uno, con un descanso de DIEZ (10) minutos.
  19. Para iniciar un partido, los equipos deben registrar en planilla 6 (SEIS) jugadoras como mínimo y podrán completar las 9 (NUEVE) en cancha hasta antes del inicio del segundo tiempo.
  20. Las jugadoras que ingresen al campo de juego a disputar un partido deben firmar la planilla de juego, colocar también el N° de D.N.I. y número de camiseta, de no hacerlo el H.T.P. podrá darle por perdido el partido, y si hubiere protesta por parte del equipo rival se le ceden los puntos en juego. La no colocación del número de camiseta no es objeto para ganar los puntos mediante protesta.
  21. Las jugadoras tienen que verificar el N° de su camiseta asentada en la planilla de juego para que el veedor no se confunda y pueda registrar cualquier incidencia en el partido. 
  22. Cada equipo podrá presentar hasta DIECISÉIS (16) jugadoras como máximo, de manera que las SIETE (7) hipotéticas suplentes puedan ingresar en cualquier momento al terreno de juego por sustitucion. 
  23. Se podrán realizar cuantos cambios o sustituciones se deseen, siempre que se realicen de forma reglamentaria, es decir previa autorización del árbitro. Las jugadoras sustituidas podrán volver al juego cuantas veces se considere conveniente.
  24. Se permitirá el juego en piso, siempre y cuando no haya disputa por el balón. Si una jugadora llegará a jugar en el piso disputando un balón quedará a criterio del árbitro si es para tarjeta o no. La única que podrá arrojarse al suelo a disputar el balón será la arquera, y dentro de su área. Fuera de su área será infracción.
  25. Los carnets que los equipos presenten para jugar un partido tienen que estar en buenas condiciones, foto legible, nombre de la jugadora y equipo correcto. El carnet que no esté en condiciones será retenido por el veedor y si hubiese protesta por parte del equipo rival, el equipo infractor perderá los puntos en juego.
  26. Las jugadoras ingresarán al campo de juego equipados correctamente para la práctica del fútbol: camisetas con numeración, pantalones cortos de fútbol, medias de fútbol y canilleras. Las camisetas deberán tener número legible e irrepetible, incluso el buzo del arquero, los pantalones cortos tienen que tener el mismo diseño, las medias no necesariamente deben tener el mismo diseño, la arquera está habilitada a usar pantalón largo deportivo sin bolsillos. La violación de este punto podrá hacer perder los puntos en juego previa protesta del equipo rival.
  27. El uso de canilleras y cortos de fútbol con el mismo diseño es obligatorio desde el primer partido del torneo, salvo los equipos nuevos que pueden cumplir este requisito a partir de la cuarta fecha. Las jugadoras que no usan canilleras deberán ser amonestadas por el árbitro y obligadas a usar, de lo contrario no ingresarán al campo de juego.
  28. La capitana de cada equipo estará identificado con la cinta correspondiente, de no estarlo el árbitro podrá amonestar y obligarla a usar, de lo contrario no ingresara al campo de juego.
  29. Se podrá usar cualquier tipo de calzado deportivo, salvo los botines con tapones de cualquier tipo, la falta a este requisito hará perder los puntos en juego previa protesta realizada por el equipo rival.
  30. En los casos de primera hora, si un equipo no se presenta, el árbitro podrá dar por finalizado el partido luego de que el equipo presente tenga por lo menos SEIS (6) jugadoras en cancha equipadas correctamente y presentado los carnets correspondientes. Posteriormente las jugadoras del equipo presente deben firmar la planilla de juego y abonar el arancel del arbitraje dentro de los quince minutos de que el árbitro haya dado por finalizado el encuentro, de esta manera se le concederán los puntos del partido. De no haber veedor/a valdrá el informe del árbitro, en caso de no haber arbitro hasta los 10 minutos de la hora programada, se suspenderá el partido. En caso de estar los dos equipos en falta abonarán la multa ya estipulada en reunión de asamblea y perderán los puntos en juego.
  31. En casos de partidos intermedios, si un equipo no se presenta, el árbitro podrá dar por finalizado el partido luego de que el equipo presente tenga por lo menos SEIS (6) jugadoras en cancha equipadas correctamente y presentado los carnets correspondientes. Posteriormente las jugadoras presentes deben firmar la planilla de juego y abonar el arbitraje dentro de los quince minutos de que el árbitro haya dado por finalizado el encuentro, de esta manera se le concederán los puntos del partido. De no haber veedor/a valdrá el informe del árbitro, en caso de no haber árbitro se podrá esperar 10 minutos de lo contrario se suspenderá el partido. En caso de estar los dos equipos en falta abonarán la multa ya estipulada en reunión de asamblea y perderán los puntos en juego.
  32. En los casos de última hora, si un equipo no se presenta, el árbitro podrá dar por finalizado el partido luego de que el equipo presente tenga por lo menos SEIS (6) jugadoras en cancha equipadas correctamente y presentado los carné correspondientes, posteriormente las jugadoras presentes deben firmar la planilla de juego y abonar el arbitraje dentro de los quince minutos de que el árbitro haya dado por finalizado el encuentro, de esta manera se le concederán los puntos del partido. De no haber veedor valdrá el informe del árbitro, en caso de no haber arbitro hasta los 10 minutos de la hora programada, se suspenderá el partido. En caso de estar los dos equipos en falta abonarán la multa ya estipulada en reunión de asamblea y perderán los puntos en juego.
  33. Únicamente los partidos programados para el primer turno tendrán una tolerancia de QUINCE (15) minutos de espera.
  34. El equipo que por cualquier circunstancia llegase a quedar con CINCO (5) o menos jugadoras en el desarrollo de un partido, cualquiera sea el motivo, dará lugar a la finalización del partido y perderá automáticamente los puntos en juego, adjudicándose al equipo rival.
  35. Durante el desarrollo de un juego solo pueden ingresar al campo de juego las jugadoras y el árbitro. Si se presentase alguna situación sobre una jugadora de un equipo que necesite atención; la delegada, subdelegada y/o ayudante también podrán ingresar al campo de juego.
  36. Cuando una jugadora se retire del campo de juego sin autorización del árbitro o juez de línea será amonestada.
  37. Si un equipo no se presenta a jugar el partido programado perderá los puntos en juego y abonará una multa estipulada en reunión de delegados (Anexo A). No se le sumará el punto por presentación.
  38. El equipo que no se presente a jugar TRES (3) veces consecutivas será desafectado del torneo en juego.
  39. Las capitanas de los equipos firmarán la planilla de juego al terminar un encuentro, avalando lo registrado en la misma, luego de eso, no se podrá reclamar o protestar nada.
  40. Las jugadoras no podrán tener las uñas largas o en su defecto cubiertas con cintas, tampoco está permitido el uso de aros, pulseras, piercing y anillos. Si se viola esta condición la jugadora será amonestada y obligada a cumplir, si se rehúsa la misma será expulsada.
  41. En un partido disputado cada equipo deberá abonar el pago del arbitraje, veedor y cancha, el monto que se estipula en el Anexo A. El mismo debe ser abonado al veedor hasta antes del inicio del segundo tiempo. Si un equipo no abona el monto, el árbitro puede dar por finalizado el partido.
  42. Todos los equipos deberán presentar un balón en condiciones de ser utilizado en cualquier momento del partido, si un equipo no lo hiciere deberá abonar además de su arancel la suma correspondiente a la mitad del pago de arbitraje del equipo rival, esto si no presenta el balón hasta el momento de abonar al árbitro. Si el equipo que no presenta el balón no realiza el pago se terminará el partido y se dará por ganado al equipo rival. La condición del estado de la pelota será validada por el árbitro.
  43. El veedor será designado por la C.D. el cual tiene que asistir a la próxima reunión en caso de existir alguna protesta de algún equipo y que se necesite la presencia de éste. El veedor debe estar por lo menos DIEZ (10) minutos antes de la hora fijada para la iniciación del encuentro de fútbol.
  44. El veedor se ubicará a la altura de la línea de media cancha y no es su obligación solicitar los carnets ni llamar a firmar a las jugadoras, esta responsabilidad es de las delegadas.
  45. La pelota en juego no es responsabilidad del veedor si se va muy lejos, es responsabilidad del equipo dueño de ésta. El veedor será responsable del balón mientras esté en su poder.
  46. Luego de finalizado un partido, el veedor es responsable del balón o de los balones, al recibirlos del árbitro y hasta su entrega a las capitanas de cada equipo, igual con los carnets, en caso de la pérdida de estos elementos por el veedor, éste se encargará del costo de reposición de los mismos.
  47. En caso de ausencia o llegada tarde del veedor los equipos deben entregar los carnets al árbitro quien verificará que coincidan con la cantidad de jugadoras de cada equipo.
  48. El veedor deberá cerrar la planilla con el resultado del juego escrito en número y letra legible. Así también deberá controlar que las capitanas firmen la planilla de conformidad o informar si no firman.
  49. Cualquier jugadora o delegada de un equipo que insulte al veedor en el desarrollo de un partido o hasta que se le entreguen los carnets al equipo, ésta será expulsada por el árbitro. Si el árbitro no ve lo sucedido, será el veedor quien le informe para que la expulse.
  50. Es obligación del veedor de un partido retener el o los carnets de las expulsadas, así mismo informar en planilla la razón de su expulsión.
  51. Si el árbitro no llega a presentarse, los equipos tienen la obligación de presentar los carnets al veedor para ser asentados en planilla, asimismo se podrá designar a un tercero para arbitrar el encuentro si los delegadas/capitanas se ponen de acuerdo, si no hay acuerdo se suspenderá el partido siendo observado en planilla y será programado cuando la C.D. lo disponga.
  52. La única autoridad que puede suspender un partido por razones climáticas es el árbitro en acuerdo con la Comisión Directiva, luego ésta última decidirá cuándo se vuelve a jugar.
  53. Los árbitros que cometan faltas graves no serán programados nuevamente quedando a criterio de la C.D y/o del coordinador de árbitros.
  54. Si un árbitro se presenta a dirigir tarde y los equipos se encuentran en cancha para jugar el partido, éste debe hacer jugar el tiempo completo de juego, siempre y cuando se encuentre dentro los 10 minutos de tolerancia de inicio.
  55. El árbitro debe verificar que las jugadoras tengan la indumentaria requerida para disputar un partido, si alguna no cumple, el árbitro tiene que actuar según sea el caso. Así mismo también debe verificar que la pelota esté en condiciones para jugar, de no estarlo debe pedir al equipo dueño de la misma mejorar la condición o reponer con otra.
  56. Los equipos/clubes que efectúen una protesta, podrán hacerlo al dorso de la planilla de juego (dentro de los 10’ minutos de finalizado el encuentro) y abonar en la cancha al veedor/a el monto estipulado en Anexo A quien registrará en planilla el cobro.
  57. Para los casos de protestas de jugadoras libres federadas o mal incluidas tendrán como máximo hasta la reunión de delegados siguiente, de la fecha jugada, para presentar las pruebas correspondientes según corresponda.
  58. Para los casos de protestas de jugadoras federadas o mal incluidas tendrán como máximo hasta el jueves próximo de la fecha jugada para presentar las pruebas correspondientes según corresponda. En fase de clasificación está permitido presentar pruebas de medios digitales (páginas deportivas y diarios), en fase de eliminación se deberán presentar pruebas oficiales de la liga afiliada a la AFA en la cual juega la jugadora. Las protestas de este tipo se pueden hacer en cualquier momento del desarrollo del torneo, no necesariamente cuando se dispute un partido.
  59. El único motivo de revisión de un partido será el especificado en la protesta.
  60. Una protesta que se realice debe ser escrita con letra clara y legible, de lo contrario no será válida.
  61. El dinero abonado por una protesta realizada no será devuelto.
  62. El presente torneo se verificará con el sistema de TRES (3) puntos por partido ganado, DOS (2) en caso de empate, UNO (1) para el equipo que hubiera perdido el partido y CERO (0) para el equipo que no se presenta a jugar. Al equipo que gana un partido programado por presentación en cancha se le dan TRES (3) puntos y DOS (2) goles, éstos goles no serán asignados a ninguna jugadora.
  63. Si un equipo se retira del torneo en pleno desarrollo, a los rivales pendientes de juego de éste, según fixture realizado, se le darán TRES (3) puntos y UN (1) gol, el gol no será asignado a ninguna jugadora.
  64. Para el caso de producirse igualdad de puntos en fase clasificatoria se definirán de la siguiente manera:
    • Por la sumatoria de puntos obtenidos
    • Sistema Olímpico
      • Entre dos equipos:
        1. El resultado del último partido jugado entre ambos
        2. Diferencia de goles
        3. Goles favor. 
        4. Goles en contra.
        5. Sorteo. 
      • Entre tres o más equipos:
        1. Diferencia de goles
        2. Goles a favor.
        3. Goles en contra. 
        4. Sorteo.

Reglamento de participacion (Masculino libre)

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN “MASCULINO LIBRE”

La C.D. de la L.F.R.P. pone en conocimiento a los equipos participantes a través de sus delegados y/o subdelegados el presente reglamento de participación en la categoría Masculino Libre.

  1. Podrán participar en los torneos que organiza la liga todos los equipos representativos de los pueblos y localidades de la Puna Jujeña (Incluye los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada, Susques y parte de los departamentos de Humahuaca y Tumbaya) y Salteña (parte de los departamentos de Los Andes, La Poma, Cachi, Molinos, Cafayate, San Carlos, Iruya y Santa Victoria), tomando como referencia la altura de 3.200 msnm. 
  2. Tipos de jugadores:
    1. Residente: Jugador nacido en algún lugar de la Puna.
    2. Residente hijo: Jugador cuyo padre y/o madre nació en algún lugar de la Puna.
    3. Residente nieto: Jugador cuyo padre y/o madre es hijo/a de padre y/o madre que nació en algún lugar de la Puna. Se permite inscribir un máximo de TRES (3) jugadores de este tipo.
    4. Residente esposo: Jugador casado con alguien que nació en algún lugar de la Puna.
    5. Residente federado: Jugador Residente que juega en primera división en un equipo que participa en una liga afiliada a la A.F.A. Se permite uno solo.
    6. Libre: Jugador que no es residente ni libre federado.
    7. Libre residente: Jugador libre que jugó CINCO (5) años o más en un mismo equipo de forma ininterrumpida.
  3. Cada equipo deberá presentar la siguiente documentación para habilitar jugadores (un máximo de 25) y que será presentada por sus delegados.
    1. Si es residente o residente federado:
      1. Fotocopia del D.N.I.
      2. Certificado o partida de nacimiento otorgado por el registro civil.
      3. Foto 3x3 impresa o digital para la confección del carnet.
    2. Si es residente hijo: 
      1. Fotocopia del D.N.I.
      2. Certificado o partida de nacimiento otorgado por el registro civil.
      3. Fotocopia del D.N.I. del padre o madre.
      4. Certificado o partida de nacimiento otorgado por el registro civil del padre o la madre.
      5. Foto 3x3 impresa o digital para la confección del carnet.
    3. Si es residente nieto:
      1. Toda la documentación necesaria que acredite su condición de NIETO.
      2. Foto 3x3 impresa o digital para la confección de carnet.
    4. Si es libre:
      1. Fotocopia del DNI.
      2. Foto 3x3 impresa o digital para la confección del carnet.
    5. Si es residente esposo: 
      1. Fotocopia del DNI del jugador y de la esposa.
      2. Certificado o partida de nacimiento del esposo.
      3. Fotocopia de la libreta de matrimonio.
      4. Foto 3x3 impresa o digital para la confección de carnet.
  4. Todo equipo que solicite su participación a algún torneo que organiza la liga deberá conocer todos los requisitos y el presente reglamento. Si el equipo ingresa por primera vez a la liga, éste debe presentar una carpeta de oficina, un escudo para la confección del carnet en formato digital y el nombre del equipo debe ir acompañado de algún lugar de la puna, por ejemplo, Libertad de Abra Pampa, o directamente el nombre de la puna.
  5. Los equipos que soliciten su participación al torneo por primera vez, deben abonar la mitad de la inscripción antes del inicio del primer partido programado. Además:
    1. La Liga confeccionará DIEZ (10) carnets de los jugadores del equipo en forma gratuita (se descontará del monto de la inscripción).
    2. Los jugadores pueden jugar con DNI hasta el tercer partido inclusive, con el condicionamiento que luego todos los que jueguen deben realizar la inscripción correspondiente en el equipo.
  6. Es obligación de los equipos afiliados, que, en la primera reunión del torneo, se presente una nota donde conste nombre y apellido del delegado y subdelegado, un número telefónico donde se los pueda notificar de cualquier eventualidad y de ser posible un correo electrónico.
  7. Se podrá incluir jugadores de más de TRECE (13) años; y si tienen menos de QUINCE (15) años a la fecha de inscripción solo se permitirá un máximo de DOS (2), los mismos deben presentar la autorización del padre, madre o tutor.
  8. En un mismo torneo, no está permitido el reemplazo de un jugador que haya disputado un partido, la única excepción es que se haya lesionado y esté condicionado para jugar, en tal caso deberá presentar certificado médico.
  9. Las reuniones de delegados se efectuarán los martes a las 20.00 hs con tolerancia de 10’. Si fuera feriado o cualquier otra situación la Comisión Directiva comunicará con antelación el día a realizarla. Está la posibilidad de que se coordinen reuniones virtuales.
  10. Todo delegado o subdelegado que asista a las reuniones o asambleas deberá registrar su asistencia mediante firma, y tendrán una tolerancia de 10’ para poder hacerlo. En caso de inasistencia de los delegados se procederá de la siguiente manera:
    1. Se permitirá una sola inasistencia.
    2. A la segunda inasistencia el delegado abonará una multa estipulada en ANEXO A.
    3. A la tercera y sucesivas inasistencias se descontará un punto por falta. En caso de que el delegado y subdelegado no puedan asistir, el equipo podrá ser representado en reunión por algún jugador que forme parte del equipo.
  11. La C.D. cuenta con un libro de inscripción, pases y préstamos de jugadores, el mismo se habilitará al comienzo del torneo y se cerrará al finalizar la fase clasificatoria, o en fecha que se acuerde en reunión de delegados.
  12. Los carnets serán confeccionados siempre y cuando se presente toda la documentación necesaria según Art. 3 sin excepción.
  13. Es obligación de los equipos asociados desafectar a los jugadores que se hubieran federado durante el último año y que no cumplan con el artículo 2 inciso e, de hacerlo jugar perderá los puntos de los encuentros donde haya participado, esto se considerará falta grave como jugador mal incluido y será pasible de la multa estipulada en ANEXO B (Reglamento de Transgresiones y Penas disciplinarias). En fase de eliminación el equipo será desafectado del torneo.
  14. Los equipos que pidan permiso para no jugar alguna fecha deberán hacerlo por nota con TRECE (13) días de anticipación para no afectar la programación. Solo esta permitido un permiso por torneo y el mismo solo sera concedido en fase de clasificación.
  15. Cada equipo puede tener UN (1) jugador libre residente. Se considera jugador libre residente aquel que jugó como libre CINCO (5) años ininterrumpidos en el mismo equipo.
  16. Todo equipo que abandone el torneo con deuda acumulada será pasible de multa evaluada por el H.T.P. Posteriormente los jugadores que deseen ser habilitados para jugar en otro equipo deberán abonar parte de la deuda del equipo afectado. La deuda se divide entre los primeros CINCO (5) jugadores que se desvinculen del equipo.
  17. Toda información relevante (Tabla de posiciones, Fixture, Goleadores, Lista de buena fe, Reglamento, etc.) al desarrollo del presente torneo se publicará en el sitio web de la Liga. La dirección de este es: https://lfrpjujuy.com.ar/. 
  18. La duración de los encuentros será de SETENTA (70) minutos, divididos en DOS (2) períodos de TREINTA y CINCO (35) minutos cada uno, con un descanso de DIEZ (10) minutos.
  19. Para iniciar el partido, los equipos deben registrar en planilla SIETE (7) jugadores como mínimo y podrán completar los ONCE (11) en cancha hasta antes del inicio del segundo tiempo.
  20. Cada jugador que juegue un partido deberá colocar el número de camiseta, el número de DNI y firmar la planilla de juego (en su nombre correspondiente) antes de ingresar a jugar (si ingresa para completar) o en el entretiempo. Si el jugador no firma y coloca el número de DNI el equipo rival podrá hacer protesta y ganar los puntos del partido, también se le asignaran DOS (2) goles en caso de no haber convertido ninguno. 
  21. Los jugadores tienen que verificar el número de su camiseta asentada en la planilla para que el veedor no se confunda y pueda registrar cualquier incidencia en el partido.
  22. Los carnets que los equipos presenten para jugar un partido tienen que estar en buenas condiciones, foto legible, nombre de jugador y equipo correcto. El carnet que no esté en condiciones tiene que ser retenido por el veedor y si hubiese protesta por parte del equipo rival, el equipo infractor perderá los puntos en juego.
  23. Los jugadores ingresarán al campo de juego equipados correctamente para la práctica del fútbol: camisetas con numeración, pantalones cortos de fútbol, medias de fútbol y canilleras. Las camisetas deberán tener número legible e irrepetible, incluso el buzo del arquero, los pantalones cortos deben tener el mismo diseño, las medias no necesariamente deben tener el mismo diseño, el arquero está habilitado a usar pantalón largo deportivo sin bolsillos. La violación de este punto podrá hacer perder los puntos en juego previa protesta del equipo rival.
  24. El uso de canilleras y cortos de fútbol con el mismo diseño es obligatorio desde el primer partido del torneo, salvo los equipos nuevos que pueden cumplir este requisito a partir de la cuarta fecha. Los jugadores que no usan canilleras deberán ser amonestados por el árbitro y obligados a usar, de lo contrario no ingresarán al campo de juego.
  25. El capitán de cada equipo estará identificado con la cinta correspondiente, de no estarlo el árbitro podrá amonestar y obligarlo a usar, de lo contrario no ingresará al campo de juego.
  26. Se podrá usar cualquier tipo de calzado deportivo, salvo los botines con tapones de aluminio o tapones cambiables de cualquier tipo, la falta a este requisito hará perder los puntos en juego previa protesta realizada por el equipo rival.
  27. Los cambios para realizarse serán CINCO (5) incluido el arquero, presentarán carnet, firmarán y pondrán N° de D.N.I. antes de ingresar al campo de juego solicitando permiso al árbitro.
  28. En los casos de primera hora, si un equipo no se presenta, el árbitro podrá dar por finalizado el partido luego de que el equipo presente tenga por lo menos SIETE (7) jugadores en cancha equipados correctamente y presentado los carnets correspondientes. Posteriormente los jugadores del equipo presente deben firmar la planilla de juego y abonar el arancel del arbitraje dentro de los quince minutos de que el árbitro haya dado por finalizado el encuentro, de esta manera se le concederán los puntos del partido. De no haber veedor valdrá el informe del árbitro, en caso de no haber arbitro hasta los 10 minutos de la hora programada, se suspenderá el partido. En caso de estar los dos equipos en falta abonarán la multa fijada en ANEXO A y perderán los puntos en juego.
  29. En casos de partidos intermedios, si un equipo no se presenta, el árbitro podrá dar por finalizado el partido luego de que el equipo presente tenga por lo menos SIETE (7) jugadores en cancha equipados correctamente y presentado los carnets correspondientes. Posteriormente los jugadores presentes deben firmar la planilla de juego y abonar el arbitraje dentro de los quince minutos de que el árbitro haya dado por finalizado el encuentro, de esta manera se le concederán los puntos del partido. De no haber veedor valdrá el informe del árbitro, en caso de no haber árbitro se podrá esperar 10 minutos de lo contrario se suspenderá el partido. En caso de estar los dos equipos en falta abonarán la multa fijada en ANEXO A y perderán los puntos en juego.
  30. En los casos de última hora, si un equipo no se presenta, el árbitro podrá dar por finalizado el partido luego de que el equipo presente tenga por lo menos SIETE (7) jugadores en cancha equipados correctamente y presentado los carnets correspondientes, posteriormente los jugadores presentes deben firmar la planilla de juego y abonar el arbitraje dentro de los quince minutos de que el árbitro haya dado por finalizado el encuentro, de esta manera se le concederán los puntos del partido. De no haber veedor valdrá el informe del árbitro, en caso de no haber arbitro hasta los 10 minutos de la hora programada, se suspenderá el partido. En caso de estar los dos equipos en falta abonarán la multa fijada en ANEXO A y perderán los puntos en juego.
  31. Únicamente los partidos programados para el primer turno tendrán una tolerancia de QUINCE (15) minutos de espera.
  32. El equipo que por cualquier circunstancia llegase a quedar con SEIS (6) o menos jugadores en el desarrollo de un partido, cualquiera sea el motivo, dará lugar a la finalización del partido y perderá automáticamente los puntos en juego, adjudicándose al equipo rival.
  33. Si un equipo no se presenta a jugar el partido programado perderá los puntos en juego y abonará una multa estipulada en reunión de delegados (ANEXO A).
  34. El equipo que no se presente a jugar TRES (3) veces consecutivas será desafectado del torneo en juego.
  35. Los capitanes de los equipos firmarán las planillas al terminar los encuentros, avalando lo registrado en las mismas, luego de eso, no se podrá reclamar o protestar nada.
  36. Durante el desarrollo de un partido solo pueden ingresar al campo de juego los jugadores y el árbitro. Si se presentase alguna situación sobre un jugador de un equipo que necesite atención, el delegado, subdelegado y/o ayudante también podrán ingresar al campo de juego previa autorización del árbitro.
  37. En un partido disputado cada equipo deberá abonar el pago del arbitraje, la cancha y veedor, el monto estipulado en reunión de delegados (ANEXO A). El mismo debe ser abonado al veedor hasta antes del inicio del segundo tiempo. Si un equipo no abona el árbitro podrá dar por finalizado el partido y perderá los puntos en juego.
  38. Todos los equipos deberán presentar un balón en condiciones de ser utilizado en cualquier momento del partido, si un equipo no lo hiciere deberá abonar además de su arancel la suma correspondiente a la mitad del pago de arbitraje del equipo rival, esto si no presenta el balón hasta el momento de abonar al árbitro. Si el equipo que no presenta el balón no realiza el pago se terminará el partido y se dará por ganado al equipo rival. La condición del estado de la pelota será validada por el árbitro.
  39. El veedor será designado por la C.D. el cual tiene que asistir a la próxima reunión en caso de existir alguna protesta de algún equipo y que se necesite la presencia de éste. El veedor debe estar por lo menos DIEZ (10) minutos antes de la hora fijada para la iniciación del encuentro de fútbol.
  40. El veedor se ubicará a la altura de la línea de media cancha y no es su obligación solicitar los carnets ni llamar a firmar a los jugadores, esta responsabilidad es de los señores delegados.
  41. La pelota en juego no es responsabilidad del veedor si se va muy lejos es responsabilidad del equipo dueña de esta.
  42. Luego de terminado el partido, el veedor es responsable del balón o de los balones, al recibirlos del árbitro y hasta su entrega a los capitanes de cada equipo, igual con los carnets, en caso de la pérdida de estos elementos por el veedor, éste se encargará del costo de reposición del o los mismos.
  43. En caso de ausencia o llegada tarde del veedor los equipos deben entregar los carnets al árbitro quien verificará que éstos coincidan con la cantidad de jugadores de cada equipo.
  44. El veedor deberá cerrar la planilla con el resultado del juego escrito en número y letra legible. Así también deberá controlar que los capitanes firmen la planilla de conformidad o informar si el mismo no quiere firmar.
  45. Cualquier jugador o delegado de un equipo que insulte al veedor en el desarrollo de un partido o hasta que se le entreguen los carnets al equipo, éste será expulsado por el árbitro. Si el árbitro no ve lo sucedido, será el veedor quien le informe para que le expulse.
  46. Es obligación del veedor de un partido retener el o los carnets de los expulsados, así mismo informar en planilla la razón de su expulsión.
  47. Si algún árbitro no llega a presentarse los equipos tienen la obligación de presentar los carnets al veedor para ser asentados en planilla, asimismo se podrá designar a un tercero para arbitrar el encuentro si los delegados se ponen de acuerdo, si no hay acuerdo se suspenderá el partido siendo observado en planilla y será programado cuando la C.D. lo requiera.
  48. La única autoridad que puede suspender un partido por razones climáticas es el árbitro en acuerdo con la Comisión Directiva, luego ésta última decidirá cuándo se vuelve a jugar.
  49. Los árbitros que cometan faltas graves no serán programados nuevamente quedando a criterio de la C.D y/o del coordinador de árbitros.
  50. Si un árbitro se presenta a dirigir tarde y los equipos se encuentran en cancha para jugar el partido, éste debe hacer jugar el tiempo completo de juego, siempre y cuando se encuentre dentro los 10 minutos de tolerancia de inicio.
  51. El árbitro debe verificar que los jugadores tengan la indumentaria requerida para disputar un partido, si alguno no cumple, el árbitro tiene que actuar según sea el caso. Así mismo también debe verificar que la pelota esté en condiciones para jugar, de no estarlo debe pedir al equipo dueño de ésta mejorar la condición o reponer con otra.
  52. Los equipos que efectúen una protesta podrán hacerlo al dorso de la planilla de juego (dentro de los 10’ minutos de finalizado el encuentro) y abonar en la cancha al veedor el monto estipulado en Anexo A quien registrará en planilla el cobro.
  53. Para los casos de protestas de jugadores federados o mal incluidos tendrán como máximo hasta el jueves próximo de la fecha jugada para presentar las pruebas correspondientes según corresponda. En fase de clasificación está permitido presentar pruebas de medios digitales (páginas deportivas y diarios), en fase de eliminación se deberán presentar pruebas oficiales de la liga afiliada a la AFA en la cual juega el jugador. Las protestas de este tipo se pueden hacer en cualquier momento del desarrollo del torneo, no necesariamente cuando se dispute un partido.
  54. El único motivo de revisión de una protesta de un partido será el especificado en la planilla de juego.
  55. Una protesta que se realice debe ser escrita con letra clara y legible, de lo contrario no será válida.
  56. El dinero abonado por una protesta realizada no será devuelto.
  57. El presente torneo se verificará con el sistema de 3 (tres) puntos por partido ganado, 2 (dos) en caso de empate, 1 (uno) para el equipo que pierde y 0 (cero) para el equipo que no se presenta a jugar.
  58. Para el caso de producirse igualdad de puntos en la ronda clasificatoria se definirán de la siguiente manera:
    • Por la sumatoria de puntos obtenidos
    • Sistema Olímpico 
      1. Entre dos equipos:
        1. El resultado del último partido jugado entre ambos
        2. Diferencia de goles
        3. Goles favor
        4. Goles en contra
        5. Sorteo.
      2. Entre tres o más equipos:
        1. Diferencia de goles
        2. Goles a favor
        3. Goles en contra.
        4. Sorteo.

Reglamento de participacion (Masculino estandar)

REGLAMENTO DE PARTICIPACION "MASCULINO ESTANDAR"

La C.D. de la L.F.R.P. pone en conocimiento a los equipos participantes a través de sus delegados y/o subdelegados el presente reglamento de participación de la categoría Masculino Estándar.

  1. Podrán participar en los torneos que organiza la liga, en esta categoría, todos los equipos/clubes representativos de los pueblos y localidades de la Puna Jujeña (Incluye los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada, Susques y parte de los departamentos de Humahuaca y Tumbaya) y Salteña (parte de los departamentos de Los Andes, La Poma, Cachi, Molinos, Cafayate, San Carlos, Iruya y Santa Victoria), tomando como referencia la altura de 3.200 msnm.
  2. Tipos de jugadores:
    1. Residente: Jugador nacido en algún lugar de la Puna.
    2. Residente hijo : Jugador cuyo padre y/o madre nació en algún lugar de la Puna.
    3. Residente nieto : Jugador cuyo padre y/o madre es hijo/a de alguien (padre y/o madre) que nació en algún lugar de la Puna. Se permite inscribir un máximo de TRES (3) jugadores de este tipo.
    4. Residente esposo : Jugador casado con alguien que nació en algún lugar de la Puna.
    5. Residente federado: Jugador Residente que juega en primera división en un equipo que participa en una liga afiliada a la A.F.A. Se permite uno solo.
    6. Libre: Jugador que no es residente ni libre federado.
    7. Libre residente: Jugador libre que jugó CINCO (5) años o más en un un mismo equipo de forma ininterrumpida. Se permite uno solo. 
  3. Cada equipo/club deberá presentar la siguiente documentación para habilitar jugadores (un máximo de 25 y un mínimo de 9) y que será presentada por sus delegados.
    1. Si es residente o residente federado:
      1. Fotocopia del D.N.I.
      2. Certificado o partida de nacimiento otorgado por el registro civil.
      3. Foto 3x3 impresa o digital para la confección del carnet. 
    2. Si es residente hijo:
      1. Fotocopia del D.N.I.
      2. Certificado o partida de nacimiento otorgado por el registro civil.
      3. Fotocopia del D.N.I. del padre o madre.
      4. Certificado o partida de nacimiento otorgado por el registro civil del padre o la madre.
      5. Foto 3x3 impresa o digital para la confección del carnet.
    3. Si es residente nieto:
      1. Toda la documentación necesaria que acredite su condición de NIETA.
      2. Foto 3x3 impresa o digital para la confección de carnet.
    4. Si es libre:
      1. Fotocopia del DNI.
      2. Foto 3x3 impresa o digital para la confección del carnet.
    5. Si es residente esposo:
      1. Fotocopia del DNI del jugador y de la esposa.
      2. Certificado o partida de nacimiento de la esposa.
      3. Fotocopia de la libreta de matrimonio.
      4. Foto 3x3 impresa o digital para la confección de carnet.
  4. Todo equipo que solicite su participación a algún torneo que organiza la liga deberá conocer todos los requisitos y el presente reglamento. Si el equipo ingresa por primera vez a la liga, éste debe presentar una carpeta de oficina, un escudo para la confección del carnet en formato digital y el nombre del equipo debe ir acompañado de algún lugar de la puna, por ejemplo, Libertad de Abra Pampa, o directamente el nombre del lugar de la puna. 
  5. Los equipos que soliciten su participación al torneo por primera vez, deben abonar la mitad de la inscripción antes del inicio del primer partido programado. Además: La Liga confeccionará DIEZ (10) carnets de los jugadores del equipo en forma gratuita (se descontará del monto de la inscripción). Los jugadores pueden jugar con DNI hasta la tercera fecha del torneo inclusive, con el condicionamiento de que éstos deben figurar en la lista de buena fe final. 
  6. Es obligación de los equipos, que, en la primera reunión del torneo, se presente una nota donde conste nombre y apellido del delegado y sub-delegado, un número telefónico donde se los pueda notificar de cualquier eventualidad y de ser posible un correo electrónico. 
  7. Se podrá incluir jugadores de más de TREINTA Y CINCO (35) años de edad, también está permitido la inclusión de DOS (2) jugadores de TREINTA Y TRES (3) años y DOS (2) de TREINTA Y CUATRO (34) años de edad. Todos cumplidos a la fecha de inscripción. Solo se permitirá la inclusión de hasta CINCO (5) jugadores libres.
  8. Las reuniones de delegados se efectuarán los días martes a las 21.00 hs con tolerancia de 10’. Si fuera feriado o cualquier otra situación la Comisión Directiva comunicará con antelación el día a realizarla. Está la posibilidad de que se coordinen reuniones virtuales.
  9. En un mismo torneo, no está permitido el reemplazo de un jugador que haya disputado un partido, la única excepción es que se haya lesionado y esté condicionado para jugar, en tal caso deberá presentar certificado médico.
  10. Todo delegado o subdelegado que asista a las reuniones o asambleas deberá registrar su asistencia mediante firma. y tendrán una tolerancia de 10’ para poder hacerlo. En caso de inasistencia de los delegados se procederá de la siguiente manera: Se permitirá una sola inasistencia. A la segunda inasistencia el delegado abonará una multa estipulada en ANEXO A. A la tercera y sucesivas inasistencias se descontará un punto por falta. En caso de que el delegado y subdelegado no puedan asistir, el equipo podrá ser representado en reunión por algún jugador que forme parte del equipo.
  11. La C.D. cuenta con un libro de inscripción, pases y préstamos de jugadores, el mismo se habilitará al comienzo del torneo y se cerrará al finalizar la fase clasificatoria, o en fecha que se acuerde en reunión de delegados/as.
  12. Los carnets serán confeccionados siempre y cuando se presente toda la documentación necesaria según Art. 3 sin excepción..
  13. Es obligación de los equipos asociados desafectar a los jugadores que se hubieran federado durante el último año y que no cumplan con el artículo 2 inciso e, de hacerlo jugar perderá los puntos de los encuentros donde haya participado, esto se considerará falta grave como jugador mal incluido y será pasible de la multa estipulada. En fase de eliminación el equipo será desafectado del torneo.
  14. Los equipos que pidan permiso para no jugar alguna fecha deberán hacerlo por nota con TRECE (13) días de anticipación para no afectar la programación.
  15. Todo equipo que abandone un torneo después que se le haya programado por lo menos una fecha será multado con un monto estipulado en el ANEXO A.
  16. Cada equipo puede tener UN (1) jugador libre residente. Se considera jugador libre residente aquel que jugó como jugador libre CINCO (5) años ininterrumpidos en el mismo equipo.
  17. Todo equipo que abandone el torneo con deuda acumulada será pasible de multa evaluada por el H.T.P. Posteriormente los jugadores que deseen ser habilitados para jugar en otro equipo deberán abonar parte de la deuda del equipo afectado. La deuda se divide entre las primeras CINCO (5) jugadores que se desvinculen del equipo. 
  18. Toda información relevante (Tabla de posiciones, Fixture, Goleadores, Lista de buena fe, Reglamento, etc.) al desarrollo del presente torneo se publicará en el sitio web de la Liga. La dirección de este es: https://lfrpjujuy.com.ar/.
  19. La duración de los encuentros será de SESENTA (60) minutos, divididos en DOS (2) períodos de TREINTA (30) minutos cada uno, con un descanso de DIEZ (10) minutos.
  20. Para iniciar el partido, los equipos/clubes deben registrar en planilla SEIS (6) jugadores como mínimo y podrán completar los NUEVE (9) en cancha hasta antes del inicio del segundo tiempo.
  21. Cada jugador que juegue un partido firmará la planilla de juego y deberá colocar también el N° de D.N.I. (antes del inicio del partido o en el entretiempo), de no hacerlo la C.D. podrá darle por perdido el partido y si hubiese protesta por parte del equipo rival se le ceden los puntos y DOS (2) goles. La no colocación del número de camiseta no es objeto para ganar los puntos mediante protesta.
  22. Los jugadores tienen que verificar el N° de su camiseta asentada en la planilla para que el veedor no se confunda y pueda registrar cualquier incidencia en el partido.
  23. Cada equipo podrá presentar, antes de iniciarse el partido, hasta DIECISÉIS (16) jugadores, como máximo, los cuales figuran inscriptos en la planilla de juego de manera que los SIETE (7) hipotéticos suplentes puedan entrar en cualquier momento al terreno de juego.
  24. Se podrán realizar cuantos cambios o sustituciones se deseen, siempre que se realicen de forma reglamentaria, es decir, previa autorización del árbitro o del veedor. Los jugadores sustituidos podrán volver al juego cuantas veces se considere conveniente.
  25. Se permitirá el juego en piso, siempre y cuando no haya disputa por el balón. El jugador podrá barrer para evitar un gol o un lateral (siempre y cuando no haya disputa del balón con otro jugador). Si un jugador llegará a jugar en el piso disputando un balón quedará a criterio del árbitro si es para tarjeta o no. El único que podrá arrojarse al suelo a disputar el balón será el arquero, y dentro de su área. Fuera de su área será infracción.
  26. Los tiros de esquina se pueden realizar sin la autorización del árbitro.
  27. Los carnets que los equipos presenten para jugar un partido tienen que estar en buenas condiciones, foto legible, nombre de jugador y equipo correcto. El carnet que no esté en condiciones tiene que ser retenido por el veedor y si hubiese protesta por parte del equipo rival, el equipo infractor perderá los puntos en juego. 
  28. Los jugadores ingresarán al campo de juego equipados correctamente para la práctica del fútbol: camisetas con numeración, pantalones cortos de fútbol, medias de fútbol y canilleras. Las camisetas deberán tener número legible e irrepetible, incluso el buzo del arquero, los pantalones cortos tienen que tener el mismo diseño, las medias no necesariamente deben tener el mismo diseño, el arquero está habilitado a usar pantalón largo deportivo sin bolsillos. La violación de este punto podrá hacer perder los puntos en juego previa protesta del equipo rival.
  29. El uso de canilleras es obligatorio desde el primer partido del torneo, salvo los equipos nuevos que pueden cumplir este requisito a partir de la cuarta fecha. Los jugadores que no usan canilleras deberán ser amonestados por el árbitro y obligados a usar, de lo contrario no ingresarán al campo de juego.
  30. El capitán de cada equipo estará identificado con la cinta correspondiente, de no estarlo el árbitro podrá amonestar y obligarlo a usar, de lo contrario no ingresara al campo de juego.
  31. Se podrá usar cualquier tipo de calzado deportivo, salvo los botines con tapones de cualquier tipo, la falta a este requisito hará perder los puntos en juego previa protesta realizada por el equipo afectado.
  32. En los casos de primera hora, si un equipo no se presenta, el árbitro podrá dar por finalizado el partido luego de que el equipo presente tenga por lo menos SEIS (6) jugadores en cancha equipados correctamente y presentado los carnets correspondientes. Posteriormente los jugadores del equipo presente deben firmar la planilla de juego y abonar el arancel del arbitraje dentro de los quince minutos de que el árbitro haya dado por finalizado el encuentro, de esta manera se le concederán los puntos del partido. De no haber veedor valdrá el informe del árbitro, en caso de no haber arbitro hasta los 10 minutos de la hora programada, se suspenderá el partido. En caso de estar los dos equipos en falta abonarán la multa ya estipulada en reunión de asamblea y perderán los puntos en juego.
  33. En casos de partidos intermedios, si un equipo no se presenta, el árbitro podrá dar por finalizado el partido luego de que el equipo presente tenga por lo menos SEIS (6) jugadores en cancha equipados correctamente y presentado los carnets correspondientes. Posteriormente los jugadores presentes deben firmar la planilla de juego y abonar el arbitraje dentro de los quince minutos de que el árbitro haya dado por finalizado el encuentro, de esta manera se le concederán los puntos del partido. De no haber veedor valdrá el informe del árbitro, en caso de no haber árbitro se podrá esperar 10 minutos de lo contrario se suspenderá el partido. En caso de estar los dos equipos en falta abonarán la multa ya estipulada en reunión de asamblea y perderán los puntos en juego.
  34. En los casos de última hora, si un equipo no se presenta, el árbitro podrá dar por finalizado el partido luego de que el equipo presente tenga por lo menos SEIS (6) jugadores en cancha equipados correctamente y presentado los carnets correspondientes, posteriormente los jugadores presentes deben firmar la planilla de juego y abonar el arbitraje dentro de los quince minutos de que el árbitro haya dado por finalizado el encuentro, de esta manera se le concederán los puntos del partido. De no haber veedor valdrá el informe del árbitro, en caso de no haber arbitro hasta los 10 minutos de la hora programada, se suspenderá el partido. En caso de estar los dos equipos en falta abonarán la multa ya estipulada en reunión de asamblea y perderán los puntos en juego.
  35. Únicamente los partidos programados para el primer turno tendrán una tolerancia de QUINCE (15) minutos de espera.
  36. El equipo que por cualquier circunstancia llegase a quedar con CINCO (5) o menos jugadores en el desarrollo de un partido, cualquiera sea el motivo, dará lugar a la finalización del partido y perderá automáticamente los puntos en juego, adjudicándose al equipo rival.
  37. Cuando un jugador se retire del campo de juego sin autorización del árbitro o juez de línea será amonestado.
  38. Si un equipo no se presenta a jugar el partido programado perderá los puntos en juego y abonará una multa estipulada en reunión de delegados (ANEXO A).
  39. El equipo que no se presente a jugar TRES (3) veces consecutivas será desafectado del presente torneo.
  40. Los capitanes de los equipos firmarán las planillas al terminar los encuentros, avalando lo registrado en las mismas, luego de eso, no se podrá reclamar o protestar nada.
  41. Durante el desarrollo de un partido solo pueden ingresar al campo de juego los jugadores y el árbitro. Si se presentase alguna situación sobre un jugador de un equipo que necesite atención, el delegado, subdelegado y/o ayudante también podrán ingresar al campo de juego previa autorización del árbitro.
  42. En un partido disputado cada equipo deberá abonar el pago del arbitraje, la cancha y veedor, el monto estipulado en reunión de delegados (ANEXO A). El mismo debe ser abonado al veedor hasta antes del inicio del segundo tiempo. Si un equipo no abona el árbitro podrá dar por finalizado el partido y perderá los puntos en juego.
  43. Todos los equipos deberán presentar un balón en condiciones de ser utilizado en cualquier momento del partido, si un equipo no lo hiciere deberá abonar además de su arancel la suma correspondiente a la mitad del pago de arbitraje del equipo rival, esto si no presenta el balón hasta el momento de abonar al árbitro. Si el equipo que no presenta el balón no realiza el pago se terminará el partido y se dará por ganado al equipo rival. La condición del estado de la pelota será validada por el árbitro.
  44. El veedor será designado por la C.D. el cual tiene que asistir a la próxima reunión en caso de existir alguna protesta de algún equipo y que se necesite la presencia de éste. El veedor debe estar por lo menos DIEZ (10) minutos antes de la hora fijada para la iniciación del encuentro de fútbol.
  45. El veedor se ubicará a la altura de la línea de media cancha y no es su obligación solicitar los carnets ni llamar a firmar a los jugadores, esta responsabilidad es de los señores delegados.
  46. La pelota en juego no es responsabilidad del veedor si se va muy lejos es responsabilidad del equipo dueña de la misma.
  47. Luego de terminado el partido, el veedor es responsable del balón o de los balones, al recibirlos del árbitro y hasta su entrega a los capitanes de cada equipo, igual con los carnets, en caso de la pérdida de estos elementos por el veedor, éste se encargará del costo de reposición del o los mismos.
  48. En caso de ausencia o llegada tarde del veedor los equipos deben entregar los carnets al árbitro quien verificará que éstos coincidan con la cantidad de jugadores de cada equipo.
  49. El veedor deberá cerrar la planilla con el resultado del juego escrito en número y letra legible. Así también deberá controlar que los capitanes firmen la planilla de conformidad o informar si el mismo no quiere firmar.
  50. Cualquier jugador o delegado de un equipo que insulte al veedor en el desarrollo de un partido o hasta que se le entreguen los carnets al equipo, éste será expulsado por el árbitro. Si el árbitro no ve lo sucedido, será el veedor quien le informe para que le expulse.
  51. Es obligación del veedor de un partido retener el o los carnets de los expulsados, así mismo informar en planilla la razón de su expulsión.
  52. Si algún árbitro no llega a presentarse los equipos tienen la obligación de presentar los carnets al veedor para ser asentados en planilla, asimismo se podrá designar a un tercero para arbitrar el encuentro si los delegados se ponen de acuerdo, si no hay acuerdo se suspenderá el partido siendo observado en planilla y será reprogramado cuando la C.D. lo requiera.
  53. La única autoridad que puede suspender un partido por razones climáticas es el árbitro en acuerdo con la Comisión Directiva, luego ésta última decidirá cuándo se vuelve a jugar.
  54. Los árbitros que cometan faltas graves no serán programados nuevamente quedando a criterio de la C.D y/o del coordinador de árbitros.
  55. Si un árbitro se presenta a dirigir tarde y los equipos se encuentran en cancha para jugar el partido, éste debe hacer jugar el tiempo completo de juego, siempre y cuando se encuentre dentro los 10 minutos de tolerancia de inicio.
  56. El árbitro debe verificar que los jugadores tengan la indumentaria requerida para disputar un partido, si alguno no cumple, el árbitro tiene que actuar según sea el caso. Así mismo también debe verificar que la pelota esté en condiciones para jugar, de no estarlo debe pedir al equipo dueño de la misma mejorar la condición o reponer con otra.
  57. Los equipos que efectúen una protesta, podrán hacerlo al dorso de la planilla de juego (dentro de los 10’ minutos de finalizado el encuentro) y abonar en la cancha al veedor el monto estipulado en Anexo A quien registrará en planilla el cobro.
  58. Para los casos de protestas de jugadores federados o mal incluidos tendrán como máximo hasta el jueves próximo de la fecha jugada para presentar las pruebas correspondientes según corresponda. En fase de clasificación está permitido presentar pruebas de medios digitales (páginas deportivas y diarios), en fase de eliminación se deberán presentar pruebas oficiales de la liga afiliada a la AFA en la cual juega el jugador. Las protestas de este tipo se pueden hacer en cualquier momento del desarrollo del torneo, no necesariamente cuando se dispute un partido.
  59. El único motivo de revisión de una protesta de un partido será el especificado en la planilla de juego.
  60. Una protesta que se realice debe ser escrita con letra clara y legible , de lo contrario no será válida.
  61. El dinero abonado por una protesta realizada no será devuelto.
  62. Cada torneo se verificará con el sistema de 3 (tres) puntos por partido ganado, 2 (dos) en caso de empate, 1 (uno) para el equipo que pierde y 0 (cero) para el equipo que no se presenta a jugar.
  63. Para el caso de producirse igualdad de puntos en la ronda clasificatoria se definirán de la siguiente manera:
    • Por la sumatoria de puntos obtenidos
    • Sistema Olímpico
      • Entre dos equipos:
        1. El resultado del último partido jugado entre ambos
        2. Diferencia de goles
        3. Goles favor
        4. Goles en contra
        5. Sorteo.
      • Entre tres o más equipos:
        1. Diferencia de goles
        2. Goles a favor
        3. Goles en contra
        4. Sorteo.

(*) Todas las referencias a “jugador” se aplican igualmente a “jugadora”. Igual interpretación con “delegado” y “veedor”

Reglamento de Transgresiones y Penas Disciplinarias

REGLAMENTO DE TRANSGRESIONES Y PENAS DISCIPLINARIAS

La C.D. de la L.F.R.P. pone en conocimiento a los equipos participantes a través de sus delegados y/o subdelegados el presente reglamento disciplinario que aplicará el Tribunal de Penas.

  1. Cuando un jugador se retire del campo de juego sin autorización del árbitro o juez de línea será amonestado.
  2. Al jugador expulsado por doble amarilla (falta leve, protestar fallos) se le aplicará UNA (1) fecha de suspensión redimible por multa.
  3. Al jugador expulsado por cometer mano intencional, se le aplicara UNA (1) fecha de suspensión redimible por multa.
  4. Al jugador expulsado por doble amarilla (juego brusco) se le aplicará DOS (2) fechas de suspensión redimible por multa.
  5. Al jugador expulsado por demorar el juego, ya sea arrojando la pelota lejos del lugar de la infracción y/o fuera del campo de juego, en forma deliberada, no acatando las indicaciones del árbitro de agilizar el juego, se le aplicara UNA (1) fecha de suspensión redimible por multa.
  6. Al jugador expulsado por roja directa se le aplicara de DOS (2) a TRES (3) fechas de suspensión según informe del árbitro, redimibles por multa.
  7. El jugador que acumule CINCO (5) amarillas le corresponde UNA (1) fecha de suspensión redimible por multa.
  8. Al jugador expulsado por sacarse la camiseta y arrojarla en señal de protesta por cualquier causa se le aplicará DOS (2) fechas de suspensión, redimibles por multa.
  9. Al jugador expulsado por falta como último recurso (leve) tomando la camiseta, pantalón o de cualquier parte del cuerpo del adversario, o empujándolo (sin que este llegase a golpearse en la caída), se le aplicara DOS (2) fechas de suspensión redimibles por multa.
  10. Al jugador expulsado por falta como último recurso, ya sea por aplicar un puntapié desde atrás, cargar deliberadamente contra el rival y/o cruzarlo en forma desleal, se le aplicara de CUATRO (4) a SEIS (6) fechas de suspensión, de las cuales DOS (2) a cumplir.
  11. Los jugadores que ingresen al campo de juego con coca en la boca o chicle serán expulsados y sancionados con DOS (2) fechas de suspensión redimibles por multa.
  12. Al jugador expulsado por juego brusco mal intencionado se le aplicará CUATRO (4) fechas de suspensión, de las cuales UNA (1) a cumplir.
  13. Al jugador expulsado por arrojar el balón intencionalmente a un compañero, rival, veedor o espectador se le dará CUATRO (4) fechas de suspensión redimibles por multa.
  14. Al jugador expulsado por agraviar, insultar o proferir palabras obscenas a un compañero, rival o espectador (durante o después del partido) se le aplicará DOS (2) fechas de suspensión, UNA (1) a cumplir.
  15. Al jugador expulsado por agraviar o menoscabar al adversario, arbitro, veedor o a propio compañero de equipo, por ser de otra nacionalidad o religión (ya sea el agraviado extranjero o de la religión por la cual es insultado o no) se le aplicara SEIS (6) fechas de suspensión redimibles por multa
  16. Al jugador que incentive a la violencia a jugadores, delegados, veedor o árbitro, en el desarrollo de un partido se le aplicarán SEIS (6) fechas de suspensión, de las cuales DOS (2) serán a cumplir. 
  17. Al jugador expulsado por arrojar el balón intencionalmente al árbitro, con la mano o pie, o por ademanes obscenos al mismo, se le aplicará de CUATRO (4) a SEIS (6) fechas de suspensión, de las cuales DOS (2) a cumplir.
  18. Al jugador que agreda mediante escupitajo al árbitro, compañero, rival, veedor o espectador y sea expulsado se le aplicará SEIS (6) fechas de suspensión, de las cuales TRES (3) a cumplir.
  19. Al jugador expulsado por intento de agresión física (empujón) a un compañero, rival, veedor o espectador se le aplicará CINCO (5) fechas de suspensión redimible por multa.
  20. Al jugador expulsado por agresión verbal al árbitro o veedor con palabras chocantes y de insulto (durante o al finalizar el partido) se le aplicará CINCO (5) fechas de suspensión, de las cuales UNA (1) a cumplir.
  21. Al jugador expulsado por agresión física a un compañero, rival, veedor o espectador mediante golpe de puño, manotazo, codazo, puntapié o cabezazo estando o no el balón en juego automáticamente queda expulsado del torneo (en el caso de los libres no juega más en la L.F.R.P.), su equipo podrá reemplazarlo al siguiente torneo, según informe del árbitro. Si el agredido fuera un jugador y reacciona y es expulsado tendrá fechas de suspensión redimible o no según gravedad del hecho. No se aplica para los tumultos.
  22. Al jugador expulsado por agresión física al árbitro (manos, pies o cabeza) o que al término del partido agreda o lo haga como espectador será sancionado:
    1. Si la agresión fuera un empujón con las manos, el pecho o cualquier parte del cuerpo será expulsado del torneo y pasible de multa.
    2. Si la agresión fuera con golpe de puño, patada, cabezazo impactando estos golpes en cualquier parte del cuerpo del agredido, no juega más en la L.F.R.P. y su equipo podrá reemplazarlo en el siguiente torneo.
  23. Si un árbitro fuera agredido por jugadores, éste está facultado a suspender el partido, si esto sucediera, al equipo que perteneciera el o los agresores automáticamente perderán CUATRO (4) puntos en fase de clasificación y DESCALIFICADOS en fase de eliminación.
  24. Al jugador expulsado por juego brusco mal intencionado y como consecuencia de ello se hayan producido lesiones físicas graves comprobadas por un médico será sancionado de UNO (1) a DOS (2) años de suspensión, más una multa al equipo para la curación del jugador lastimado.
  25. Al delegado/subdelegado que siendo espectador insulte a jugadores, veedor, árbitro, C.D.; si es informado por árbitro o veedor será sancionado de CUATRO (4) fechas redimibles por multa. Si el delegado/subdelegado no paga la sanción no deberá presentarse en cancha, de lo contrario se le dará por perdido el partido que esté presente después de ser sancionado.
  26. El delegado/subdelegado que por cualquier motivo ingrese al campo de juego durante el desarrollo de un partido en reclamos de faltas, intente agredir al árbitro, insulte o provoque incidentes y anormalidades por lo que el árbitro suspenda el encuentro, su equipo perderá los puntos en juego cualquiera fuere el resultado en ese momento y será pasible de multa.
  27. Al equipo que por cualquier circunstancia abandone el campo de juego por estar en desacuerdo con el árbitro o se niegue a iniciar el juego, o no permitir el desarrollo normal del encuentro, el H.T.P. le dará por perdido el partido y se le aplicará la multa estipulada en ANEXO B. Esta sanción no se aplicará cuando los equipos estén en mutuo acuerdo de dar por terminado el partido.
  28. El equipo que se presente dentro del campo de juego con uno o más jugadores en estado de ebriedad, el árbitro será la única autoridad en solicitar al delegado o capitán para que el /los mismo/s sean reemplazados por otro/s jugadores, en caso de negarse los mismos serán expulsados y se le aplicarán DOS (2) fechas de suspensión redimibles por multa.
  29. En caso de detectarse adulteración o falsificación de la documentación presentada en la inscripción de jugadores por parte de los delegados o subdelegados durante el desarrollo del torneo, automáticamente el equipo perderá los puntos logrados en los partidos donde el jugador haya participado (incluyendo el punto de presentación) y deberá abonar una multa fijada en el ANEXO B, quedando desafectados los infractores. No se aplicará esta medida al equipo que haya recibido por pase o préstamo a un jugador en esas condiciones, si, se le aplicará al equipo que cedió al jugador.
  30. Los equipos que por cualquier circunstancia incluyan a jugadores que no estén inscriptos en la L.F.R.P. o pertenezcan a otros equipos de esta liga, se le considerará falta grave, además de la pérdida de los puntos, incluido el de presentación, se le aplicará una multa fijada en el ANEXO B, si el jugador mal incluido fuera de otro equipo de la L.F.R.P., en la categoría que participa, se le aplicará DIEZ (10) fechas de suspensión redimibles por multas. Además, al equipo infractor se le anularán los goles obtenidos en el partido donde el jugador haya disputado.
  31. El equipo que incluya a jugadores que estén suspendidos y no hayan abonado la multa o que estuvieran a disposición del H.T.P. y haya sido informado por la C.D perderán los puntos en juego y los goles que hayan logrado.
  32. El equipo cuya parcialidad provoque actos que den lugar a la suspensión del partido como ser, agresión al árbitro, veedor/a, contrarios, invasión al campo de juego (a continuar con los actos) o disturbios de cualquier índole, automáticamente perderá los puntos en juego y será pasible de multa. En la fase de eliminación serán descalificados.
  33. Cualquier tumulto (o batalla campal) en los alrededores y/o en el campo de juego en donde intervengan jugadores, delegados, subdelegados que pertenecen a algún equipo que participa del torneo en juego se procederá de la siguiente manera:
    1. En el desarrollo de un partido: Implica la desafectación del torneo que se esté jugando de los equipos que participen del tumulto y serán pasible de multa, como así también serán sancionados los participantes según informes y pruebas presentadas.
    2. Al finalizar el partido: El resultado final del partido no será modificado, los participantes serán sancionados según informes y pasibles de multa. El equipo puede ser multado.
    3. En la jornada deportiva del domingo: Serán sancionados los involucrados o lo que defina el H.T.P.
  34. Los jugadores suspendidos con penas redimibles por multas deberán pagar la totalidad de esta y/o cumplir la pena completa.
  35. El jugador y/o delegado que interfiera en la investigación de una resolución (amenazas, aprietes) será sancionado con DIEZ (10) fechas de suspensión, DOS (2) a cumplir obligatoriamente y una multa fijada en ANEXO B.
  36. Por las sanciones aplicadas por el H.T.P. que son redimibles por multa, el jugador queda habilitado una vez abonado el importe correspondiente, por el total de los partidos de suspensión aplicados, aclárese que el jugador queda habilitado a partir de la fecha que abona.
  37. Los jugadores, delegados/as, que reincidan, se le podrá duplicar la pena a consideración del Honorable Tribunal de Penas:
    1. En los casos de expulsados por roja directa.
      1. La 1ra vez DOS (2) fechas. Una fecha para cumplir.
      2. La 2da vez CUATRO (4) fechas. Dos fechas para cumplir y sucesivamente
    2. En los casos de expulsados por doble amarilla
      1. La 1ra vez DOS (2) redimible por multa.
      2. La 2da vez CUATRO (4) fechas redimibles por multa y sucesivamente.
  38. Las multas que se apliquen a los equipos deberán abonarse dentro de los CINCO (5) días a partir de lo informado, de no hacerlo se le descontará un punto cada fecha vencida.
  39. Las reconsideraciones a las faltas encuadradas en los artículos anteriores serán reconsideradas solamente si el causante se hace presente personalmente ante el H.T.P, demostrando fehacientemente los motivos que atenúen su sanción y manifestando francamente su arrepentimiento a la falta cometida, en caso de no manifestarse estas dos condiciones, no se reconsiderarán las sanciones impuestas.
  40. El Tribunal de Penas se puede tomar diez días hábiles como máximo para tomar una decisión, luego de escuchar a las partes y pedir informes complementarios si fuera necesario a delegados, veedores o personas responsables de clubes y otros. Tomada la decisión y dado el veredicto este será inapelable por las partes y no podrá ser anulado por ningún motivo. Hasta no haber una resolución los puntos en disputa no serán adjudicados a ninguna de las partes en fase de clasificación; en fase de eliminación no se podrá continuar con el desarrollo normal del torneo.

La C.D. o el H.T.P. podrán actuar de oficio si detectan anormalidades de cualquier tipo, los puntos quitados de oficio no serán adjudicados a ningún equipo. En caso de duda en la interpretación del reglamento y de definición de situaciones no previstas, será la Comisión Directiva el único órgano autorizado a emitir una resolución definitiva, y esta será irrecurrible e inapelable. 

(*) Todas las referencias a “jugador” se aplican igualmente a “jugadora”. Igual interpretación con “delegado” y “veedor”

Quienes somos

Somos una liga de fútbol que apuesta al fúbol masculino y femenino en su categoria libre y estandar.

Desde el año 1989 organizando torneos con la participacion de equipos residentes de la puna en San Salvador de Jujuy.

Free Joomla templates by Ltheme